Domingo, 25 Julio 2021

N Noticias

Berazategui apuesta al compostaje para contribuir al ambiente

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El proceso se realiza en el Centro de Acopio y Reciclaje N° 1

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lleva adelante un trabajo de compostaje en el Centro de Acopio y Reciclaje N° 1 de Río Encantado. Este proyecto se hermana con otras iniciativas, como Berazategui Recicla, con el objetivo de seguir generando conciencia ambiental en el distrito y contribuir al desarrollo sustentable.

El Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Andrés Piccinini, detalló: “Este año comenzamos una nueva experiencia de compostaje con los residuos orgánicos que recibimos de ciertas verdulerías. Iniciamos -en enero- con una prueba piloto y hoy tenemos el orgullo de decir que estamos obteniendo nuestra primera cosecha de compost”.

En el mismo sentido, subrayó: “El compost es un proceso que convierte los residuos orgánicos en abono. En cierta forma, emula el proceso que ocurre en la naturaleza cuando en un bosque, por ejemplo, los frutos de los árboles caen al suelo para entrar en contacto con las hojas y, a través de la descomposición que producen las bacterias presentes, se convierten en tierra fértil. Eso es lo que hacemos en las composteras”.

Piccinini amplió sobre cómo es el trabajo que realizan: “Las composteras funcionan como una especie de reactor. Allí ponemos restos de comida, de poda y de jardín, los mezclamos con hojas secas y los vamos revolviendo periódicamente, además de medir la temperatura y otros parámetros, hasta que con el tiempo se van convirtiendo en compost”. Y agregó: “El material que generamos lo utilizamos para hacer una huerta acá mismo, pero la idea es implementarlo en otros espacios públicos e incluso poder comercializarlo”.