Miércoles, 22 Septiembre 2021

N Noticias

Hace 8 años abría la primera Clínica Veterinaria Municipal del país

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Berazategui, una Ciudad pionera en el cuidado y la salud de los animales
 
Tras inaugurar hace ocho años la primera Clínica Veterinaria Municipal del país e impulsar una serie de políticas en beneficio de la salud y el bienestar de los animales, Berazategui se fue consolidando como una Ciudad referente en la materia a nivel nacional. Desde entonces, esta indiscutible característica, casi tan popular como su condición de “Capital Nacional del Vidrio”, se ha convertido en uno de los principales ejes de gestión del Municipio actualmente conducido por el intendente Juan José Mussi.


Con la idea de sumar al Centro de zoonosis local un servicio de clínica veterinaria gratuito para toda la comunidad, el 23 de mayo de 2013 la Municipalidad de Berazategui hizo lo que ningún otro municipio hasta ese momento: crear una Clínica Veterinaria. Un espacio pionero y de punta en su tipo, que al día de hoy cuenta con nueve veterinarios, dos consultorios, un quirófano para castraciones y un servicio de diagnóstico por imágenes de ecografía y rayos x, además de un quirófano móvil para la realización de castraciones en los barrios.

Entre las prestaciones de este singular hospital administrado por la Secretaría de Salud Pública e Higiene del Municipio, se destacan la castración, la vacunación antirrábica, la desparasitación, la atención clínica primaria, el registro de perros comunitarios y la formación de profesionales, además de la recuperación y rehabilitación de animales.

De esta manera, desde que abrió y hasta la fecha, en la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui ya se recibieron más de 122 mil consultas, se aplicaron más de 143 mil vacunas contra la rabia, se realizaron más de 49 mil castraciones caninas y felinas, se concretaron más de 1000 adopciones y se atendieron más de 5 mil casos de urgencia.

A su vez, en todo este tiempo, se implementaron diferentes programas de tenencia responsable y un registro de perros comunitarios, que consiste en la colocación de una caravana con un número, a través del cual se puede acceder a toda la información del animal (como fechas de vacunación, castración y desparasitación).

Asimismo, este establecimiento (ubicado en Av. Ranelagh, entre Milazzo y 45) también funciona como Centro de Zoonosis, con un riguroso control contra la rabia, que incluye un sector exclusivo para la atención de personas mordidas por animales y donde se realizan las denuncias de estos hechos. Solamente en el transcurso del 2020 se llevaron a cabo unas 15.027 prestaciones correspondientes al sector humano, entre las que se incluyen la curación y el tratamiento para las víctimas de estos ataques.  

Vacunación antirrábica, consultas con turno y hasta 12 castraciones por día

Por el momento, en medio de las más recientes medidas preventivas contra el COVID-19, la Clínica Veterinaria Municipal brinda los siguientes servicios: aplicación de la vacuna antirrábica, todos los días de 8.00 a 20.00; atención de consultas únicamente con turno, que pueden requerirse de forma personal o al 4356-9200 (interno 3012), de lunes a viernes de 8.00 a 12.00; y castraciones para perros y gatos, a través de un sistema de 12 turnos por día, que se entregan de una semana para la otra y se gestionan personalmente, de lunes a viernes a las 8.00.

Asimismo, por la emergencia sanitaria, se solicita la concurrencia de un solo acompañante por mascota y con barbijo.