Lunes, 10 Mayo 2021

N Noticias

"El 'Potenciar Trabajo' me dignificó como mujer y persona"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Vecina de Berazategui volvió a trabajar gracias al Programa nacional

Para promover la inclusión laboral con la generación de proyectos socio-productivos, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó en 2020 el Programa “Potenciar Trabajo”. Actualmente, esta iniciativa alcanza a alrededor de 820 mil personas en todo el país, entre quienes se encuentra Andrea Soledad Alanis, una berazateguense de 33 años que vive en el barrio San Blas. Ella se encontraba atravesando una difícil situación económica hasta que, gracias a esta propuesta, comenzó a trabajar en el Centro de Acopio de elementos reciclables de Río Encantado.

“Gracias al 'Potenciar Trabajo', en enero de este año empecé a trabajar en este lugar, que pertenece a la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales de la Municipalidad de Berazategui, donde reciclamos todo aquello que es reutilizable, como el cartón, la chatarra, el vidrio y el aluminio. Aquí nos traen los residuos y nosotros los separamos, pesamos y dividimos en sectores. El objetivo es reciclar y evitar el acumulamiento de basura, ya que todo se reutiliza”, explica Andrea, quien trabaja cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde en este espacio ubicado en Hudson (calle 136 entre 45 y 47).

Las políticas neoliberales impulsadas por el macrismo durante cuatro años (2015-2019) y las posteriores consecuencias de la pandemia de COVID-19, que comenzaron a registrarse a pocos meses de iniciado el 2020, dejaron como saldo unos índices de pobreza y desocupación altamente preocupantes para los Gobiernos nacional, provincial y municipal. En este contexto, tanto Andrea como su esposo, Leandro Orozco (35), pasaron momentos muy duros. “Nos encontrábamos en una situación económica difícil, ya que los dos nos habíamos quedado sin trabajo. Tenemos hijos y yo pensaba ¿y ahora qué hacemos?”, recuerda con angustia la mujer.

Sin embargo, a pesar de las dificultades generadas a raíz de la extendida emergencia sanitaria, las medidas económicas implementadas por el actual Gobierno nacional -en conjunto con los municipios-, que priorizan el trabajo y la producción, lograron mejorar las condiciones de vida de un elevado número de ciudadanos, como el caso de esta joven familia del barrio San Blas de Berazategui. “Esto nos ayudó mucho económicamente, tanto a mí como a mi esposo, porque también él está trabajando gracias a este Programa. Sin dudas, la implementación del ‘Potenciar Trabajo’ fue muy importante para nuestra familia, generando fuentes de trabajo y dignificándonos como personas”, destaca.

Con respecto a su labor en el Centro de Acopio de materiales reciclables, la berazateguense explica: “Aquí me siento útil, porque nos ayudamos y ayudamos a otros. Con nuestro trabajo intentamos alcanzar el objetivo de limpiar el ambiente; reciclamos y ayudamos al planeta. De hecho, todo aquí está construido con materiales reciclados. Venir a trabajar a este lugar me hizo muy bien anímicamente. Me dignificó como mujer y como persona. Por eso, estaré eternamente agradecida a este Programa y a este espacio del Municipio”.