Lunes, 23 Noviembre 2020

N Noticias

Berazategui conmemoró el Día de la Soberanía Nacional con una Celebración Virtual

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se hizo una activa jornada que fue transmitida en vivo por redes sociales

La Municipalidad de Berazategui celebró el Día de la Soberanía Nacional que conmemora la Batalla de Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845, a través de la plataforma zoom y redes sociales. El evento fue encabezado por el intendente, Juan José Mussi.

El encuentro comenzó a las 11.00 hs. y contó con la participación de cientos de berazateguenses y la transmisión en vivo de intervenciones artísticas, inicios de obras, puesta en valor de espacios públicos, un homenaje al bombero Maximiliano Firma Paz -que perdió la vida ejerciendo su labor-, entre otras actividades en las que vecinos y vecinas de la ciudad rindieron homenaje a los patriotas criollos que, guiados por Lucio V. Mansilla, defendieron el territorio nacional de la invasión anglofrancesa.

La celebración se inició con el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino en el Playón municipal (Av. 14 y 131 A), donde se realizó una muestra tradicionalista, soberana y solidaria pampeana, con exposición de réplicas, artesanías, atuendos y carruajes que incluyó uno con la Virgen de Lujan, junto con representantes de la Agrupación Héroes de Malvinas y del Ballet Santa Cecilia. Simultáneamente, en la Costa de Hudson, guardaparques, organizaciones de voluntarios y scouts arrojaron flores al río en homenaje a las milicias nacionales que hace 165 años defendían la soberanía y en la Plaza Almirante Brown (Ranelagh) se iniciaron obras municipales (calle 301 y 358). Asimismo, desde el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA) se descubrió la placa de un salón en reconocimiento a la Heroica Resistencia Argentina.

En el barrio El Sol (calle 138 y 8) se prosiguió con un emotivo homenaje al bombero berazateguense y “Ciudadano Ilustre” Maximiliano Firma Paz, quien falleció el 2 de junio de este año mientras combatía el fuego en una perfumería de la Ciudad de Buenos Aires. Su hija, Martina Firma Paz, expresó: “Agradezco este gran homenaje a mi papá por parte del Cuerpo de bomberos y el Dr. Juan José Mussi”. Los presentes aunaron sus voces en un “¡Bombero Maximiliano Firma Paz Presente!” y sonaron al unísono las sirenas de los camiones en todo el distrito.

Paralelamente y desde su despacho, el intendente Mussi firmó la Ordenanza Nº 5856 que nombra "Maximiliano Firma Paz" a la calle 138, entre Av. Florencio Varela y Av. 14, y expresó con emoción: “Agradezco al Concejo Deliberante, funcionarios y vecinos que han hecho posible esta conmemoración. La pandemia no podrá paralizarnos de manera tal que no podamos reconocer las fechas que hacen grande nuestra soberanía. Me emocionaron mucho en los distintos eventos y lugares. Se me puso la piel de gallina con las sirenas. A Berazategui le llena de orgullo el nombre Maximiliano Firma Paz, representa nuestro pueblo”, y finalizó entre aplausos y expresiones de gratitud:” Así como los patriotas enfrentaron fuerzas poderosas, ¿Cómo nosotros no enfrentaremos esta crisis con todas nuestras fuerzas? Vecinos y vecinas de Berazategui, agradezco que el Día de la Soberanía haya sido conmemorado en Berazategui como se merece”.

En el marco de la celebración, además, comenzaron a desarrollarse las obras de remodelación de la Plaza “Soberanía Nacional” del barrio Kennedy Sur, en Hudson; el boulevard “Islas Malvinas”, en Sourigues; y el Centro Recreativo “Soberanía Nacional” en la Sociedad de Fomento Islas Malvinas. También se realizó una jornada de vacunación frente a la Escuela Primaria Nº 45, denominada “Soberanía Nacional”; y la confección de un mural en Av. 14 y 125, en homenaje a la Batalla de la Vuelta de Obligado.