Martes, 04 Agosto 2020

N Noticias

Berazategui Continúa Interviniendo Artísticamente Los Espacios Públicos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Esta vez, con un mural que personifica a las nueve localidades de la Ciudad

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui realizó un nuevo mural en la esquina de Lisandro de la Torre y 11, frente al paso bajo nivel.  

Inspirado en uno de los trabajos más célebres y emblemáticos de César Bustillo (el fresco del Hotel Provincial de Mar del Plata), el joven artista e integrante del área de Arte Público local, Javier Albornoz, creó “La vigilia de las Diosas”, obra que retrata a nueve figuras femeninas, de carácter sagrado o mitológico, cada una representando a una localidad del distrito, con sus atributos y características propias e históricas.

“Este mural se inscribe dentro de un proyecto del área de Arte Público de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, que comenzó en 2017 y se llama ‘Muro Urbano’. En este marco, ya se realizaron 12 obras en espacios públicos de todo el distrito, sobre todo en las arterias centrales, como la Av. 14 y la Av. Néstor Kirchner”, cuenta Albornoz, quien antes de diseñar, dibujar y concretar su obra (lo que le llevó alrededor de 20 días), debió desarrollar toda una primera instancia de investigación sobre los orígenes de cada una de las localidades que conforman la Ciudad.

De esta manera, entre muchos otros elementos identitarios, decidió representar a Pereyra como una anciana cubierta de vegetación, en referencia a la antigüedad y naturaleza de este Parque Provincial; a Hudson, como una sirena, por su cercanía con el Río de La Plata; a Plátanos, como una mujer montada a un caballo árabe (dado que allí, a fines del siglo XIX, la familia Ayerza se dedicó a la cría de estos animales) y ornamentada con hojas de plátano, un árbol muy común en la zona; a Gutiérrez, como una adolescente rodeada de vegetación y en bicicleta, en alusión al velódromo; y a Berazategui, como una joven mujer, que luce piezas de vidrio (en honor a su condición de “Capital Nacional del Vidrio”) y porta una rosa de cristal, en base a un poema en homenaje a la ciudad de la escritora Gioconda Bertoia.

A la localidad de Villa España, en tanto, el autor de “La vigilia de las Diosas” optó por retratarla como una inmigrante proveniente de la Europa meridional, en relación a sus orígenes españoles; a El Pato, por tratarse de una zona de actividad mayoritariamente agrícola, como una mujer que labra la tierra; a Sourigues, la localidad más joven del partido, como una niña que lleva entre sus manos una rama de aromo, uno de los árboles más distintivos del lugar; y a Ranelagh, como una mujer europea, más precisamente del Reino Unido (debido a que toma su nombre del castillo del Conde de Ranelagh, ubicado a orillas del río Támesis, en Inglaterra), con una rama de eucalipto, árbol muy característico de la zona, y acompañada por una margarita, todo un símbolo icónico del lugar.

“La idea de este proyecto, impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, es acercar el arte a la gente, así que ojalá esta obra sea muy bien recibida por los vecinos y que, incluso, a muchos hasta les despierte el interés por volcar toda su creatividad en el muralismo urbano”, concluye Albornoz.

La Municipalidad

 

Áreas municipales

 

Estamos trabajando para mejorar nuestra Ciudad

Tel: 4356-9200

Dirección: Av. 14 e/ 131 y 131A




Educación

Alfabetización

Centro Universitario Berazategui


Comunicación

Revista Be

Newsletter


Promociones y descuentos

Yo compro


Deportes

Turismo

Inmobiliaria Municipal

La Ciudad

Estacionamiento Medido

Parque mascotero