Miércoles, 22 Septiembre 2021

N Noticias

Opciones para armar una huerta propia en verano

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Centro Agropecuario Forestal de Berazategui, conocido también como Vivero Municipal, ofrece a los vecinos diversas alternativas para cultivar en los hogares familiares.

En esta época del año se puede plantar lechuga, acelga, rabanito, albahaca y apio, explicó Mariana Pinelli, directora del Centro de Desarrollo Agropecuario Forestal de Berazategui, más conocido como Vivero Municipal.

Además, la responsable del área brindó algunos consejos a los vecinos sobre cómo empezar a trabajar en el armado de una huerta propia. En este sentido, indicó que en principio es necesario delimitar el espacio para que no ingresen perros ni gatos. Una vez delimitado, también se debe verificar que no haya hormigueros y eliminar las malezas.

Finalmente, Pinelli remarcó que antes de plantar, siempre es conveniente incorporar a la tierra compost  (material que se obtiene de residuos orgánicos y ayuda a fertilizar la tierra) o algún abono orgánico. Y agregó: Para el cuidado de la huerta es conveniente regar a la mañana temprano o en las primeras horas de la tarde para que el agua sea mejor aprovechada.

Finalmente, la funcionaria recomendó que para ahuyentar insectos se pueden intercalar plantar aromáticas en la huerta, como romero, orégano, tomillo e incluso flores, como el copete.

 

Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal

El Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal es una de las áreas vitales del Municipio en la apuesta a la sustentabilidad, la belleza y la autogestión. Además de la plantación de flores y arbustos en las plazas, en la peatonal céntrica, sobre las calles y avenidas más representativas y demás espacios verdes de la Ciudad, el Vivero desarrolla un intensivo trabajo de mantenimiento.

El predio se encuentra en 149 y Avenida Plátanos. Allí se lleva a cabo la producción municipal de árboles, arbustos y plantines florales de estación. Para ello, cuenta con invernáculos de madera y cobertura de polietileno, un umbráculo (lugar sombreado para rustificar) y distintas maquinarias.

Por otra parte, desde hace aproximadamente cinco años este espacio plantea también propuestas didácticas para que la población aprenda más sobre el cultivo y la tierra. Algunos de los cursos brindados en forma gratuita a la población durante 2016 y 2017 fueron: Huerta orgánica, Sericultura -crianza de gusanos de seda-, Mantenimiento de Espacios Verdes y Prácticas de Vivero.