Miércoles, 19 Septiembre 2018

N Noticias

Berazategui cardiosegura: cómo salvar una vida en 6 pasos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Especialistas de la Coordinación de Emergencias Médicas (CEM) explican paso a paso qué son los Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs), en qué momento hay que utilizarlos y cómo hacerlo.

Los profesionales brindan una guía rápida y fácil de 6 pasos para aprender a usar un desfibrilador, y que todos comprendan qué es lo correcto ante esta situación. La particularidad de estos equipos es que operan sobre el sistema cardíaco y se emplean en casos de muerte súbita y paros cardiorrespiratorios para aumentar la posibilidad de supervivencia de la persona.

Desde el área explican que ante uno de estos casos, en primera instancia, se debe llamar a CEM, línea 107 (gratuita, las 24 horas). En segundo lugar, lo que se debe hacer es iniciar las compresiones torácicas (masaje cardíaco), haciendo presión con la palma de la mano sobre la mitad del esternón de la persona, agregan.

Como tercer paso, se debe abrir la puerta del DEA, retirar el dispositivo y encenderlo presionando el botón on/off. Una vez hecho esto, se verá que el equipo posee 2 electrodos, así que el siguiente punto a seguir es colocarlos sobre el pecho de la persona (si se encuentra mojado, secarlo antes), de modo que el parche superior quede situado en el lado derecho del esternón, bajo la clavícula derecha, y el inferior en la parte izquierda inferior del pecho, señalan desde CEM.

Asimismo, el desfibrilador analizará el ritmo cardíaco e indicará que se presione el botón de descarga si es anormal, peligroso y posiblemente letal. En este momento, nadie debe tocar a la persona, advierten. 

El sexto y último paso, que se realiza una vez aplicada la descarga, implica reiniciar las maniobras de reanimación, así se le proporciona oxígeno y flujo sanguíneo al corazón y al cerebro. Cada dos minutos, el aparato indicará a quien esté haciendo la reanimación que se detenga para volver a analizar el ritmo cardíaco. 

Herramienta esencial para salvar vidas 

El Municipio lleva adelante un plan de instalación de desfibriladores en espacios públicos. Este proyecto comenzó hace tres años e incluye, desde entonces, capacitaciones brindadas a miles de vecinos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de estos aparatos. Actualmente hay 13 DEA instalados y próximamente se incorporarán 11 más, ya que el objetivo final es convertirse en un Municipio Cardioprotegido.

Un desfibrilador puede ser operado por cualquier persona que cuente con un entrenamiento mínimo y su uso en los primeros 3 a 5 minutos del paro cardíaco es fundamental para salvar una vida, asegura el coordinador del CEM, Juan Manuel Palacios

Actualmente, Berazategui cuenta con desfibriladores instalados en:

  • Plaza San Martín (Av. Mitre y 7)
  • Club Ducilo (Calle 5 y 151)
  • Club Maltería (Av. Bemberg y 158, Hudson)
  • Costa de Hudson (63 y Costanera)
  • Rotonda de Barrio Marítimo (131 y 53)
  • Plaza Juan José Mussi Padre (158 entre 42 y 43)
  • Edificio Municipal (Av. 14 N° 3150)
  • Estación de Villa España (150 entre 18 y 19)
  • Paseo de la Memoria (101 entre 7 y 9)
  • Peatonal de Berazategui (Av. 14 y 148)
  • Complejo Recreativo Los Privilegiados (50 y 156, Plátanos)
  • Estación de Ranelagh (Av. Luis Agote y 362)
  • Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (148 A y 18)

 

Para más información sobre las capacitaciones en RCP, comunicarse al 4356-9200 -interno 3006-.