Sábado, 22 Julio 2017

Saturday - July 22, 2017

10°C

N Noticias

Mentes Iluminadas: una idea para ahorrar energía y dinero

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Municipalidad, junto a escuelas técnicas del distrito, desarrolla desde el año pasado un proyecto de modernización de las luminarias de la vía pública.

Esta iniciativa apunta a la eficiencia energética, reduciendo el consumo y mejorando la capacidad de los equipos.

Desde el año pasado venimos trabajando en un proyecto de replanteo de la iluminación de la vía pública, porque si hay algo que preocupa tanto a los ciudadanos como a la Comuna es que el costo de la energía se ha ido muy por encima de lo esperado, aseguró el coordinador general de Alumbrado Público, Electromecánica y Obras Eléctricas, Sergio Faccenda. Y agregó: Empezamos a trabajar en un proyecto de recambio a LED, pero utilizando los mismos equipos que teníamos para reconvertirlos a un costo muy reducido, mejorando la calidad de luz en los espacios públicos.

Las luces de LED ya brillan en la Estación de Ranelagh, en la Plaza de los Amigos -calle 53 y 13, Barrio Marítimo-, la Plaza de La Madre -en el tanque de Barrio Marítimo- y en el Paseo ubicado en Lugo, entre 149 y 149 A, de Villa España.

Como la inclusión de los jóvenes es una premisa muy presente en la gestión del intendente Juan Patricio Mussi, desde el área de Alumbrado Público, Electromecánica y Obras Eléctricas se incorporó en el proyecto a las escuelas técnicas, a través de las prácticas supervisadas de los alumnos inscriptos en las orientaciones de Electromecánica y Electrónica.

Los estudiantes trabajan en los talleres haciendo la reconversión de los equipos. Trece de los chicos que ya pasaron por acá fueron contratados y ahora forman parte del equipo, porque demostraron capacidad y mucha voluntad para mejorar la Ciudad, informó Faccenda.

Recambio tecnológico

Las nuevas luminarias LED, que generan un consumo de tan solo 38 watts con una luz neutra blanca, reemplazan a la clásica lámpara de descarga de sodio que tenía un consumo promedio de entre 100 a 150 watts. Esto significa que el Municipio gastaría aproximadamente cuatro veces menos en energía.

El ahorro es fundamental para la Comuna. Es un equipo muy económico, que nos permite mejorar la calidad de luz, ahorrar energía y dinero, afirmó el funcionario municipal.

Además, según Faccenda, el cambio también estuvo orientado a abandonar las viejas tecnologías, muy vulnerables a las variaciones de tensión que sufren todos los barrios. La tecnología de LED tiene más vida útil y le da otra imagen al espacio que ilumina por el tipo de espectro de luz que brinda.

El futuro: energía bajo consumo y energía renovable

El funcionario también explicó que el Municipio apunta a un objetivo aún más importante: el de, por un lado, fabricar con mano de obra local las propias luminarias, para así darle trabajo a las empresas de Berazategui y, por otro, una vez reconvertidas todas las luces de los 120 plazas y paseos de la Ciudad, llegar a alimentar las plazas de mayor consumo con energía solar a través de paneles fabricados en la cooperativa EcoTec, una iniciativa de la Escuela Técnica N° 2 del Parque Industrial Plátanos.

Fue una decisión política de nuestro Intendente llevar adelante este proyecto tan ambicioso, concluyó.