Martes, 25 Julio 2017

Monday - July 24, 2017

13°C

N Noticias

Oftalmólogo del Centro Municipal San Camilo operó en África

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Gerardo Valvecchia y la instrumentadora Susana Brabermoin, formaron parte de una reciente misión humanitaria en Mozambique.

La iniciativa nació del trabajo que lleva adelante la Fundación Barraquer de España, que se encarga de proporcionar tratamientos oftalmológicos a poblaciones de las zonas más vulnerables del mundo.

Estamos muy contentos con Susana de haber participado de esta experiencia. Somos los dos ciudadanos de Berazategui, y los primeros de la Argentina en ir con la Fundación. En febrero conocí a la directora, la Dra. Elena Barraquer, y nos invitó a formar parte de esta expedición, expresó Valvecchia quien, junto a su equipo, logró operar a 350 pacientes no videntes por problemas de cataratas.

Además, el especialista relató: En el Centro San Camilo, cuando el Dr. (Juan José) Mussi lo inauguró hace muchos años, teníamos también pacientes ciegos por cataratas, pero por suerte fuimos saneando a esa población. Prácticamente en Berazategui ya no hay no videntes bilaterales por esta afección. En cambio, allá son 35 millones de habitantes y hay 18 oftalmólogos para todo el país, de los cuales solamente cuatro o cinco operan. Por lo tanto, la población de ciegos por cataratas es gigante.

En tanto, la instrumentadora Susana Brabermoin remarcó que fue una experiencia única. Lo que más valoro de esto es el efecto social, ya que este trabajo trascendió la parte académica.

La adaptación al país, con diferente lengua, cultura, idiosincrasia, fue un desafío para los berazateguenses: Tuvimos que armar un quirófano de la nada y montar todo. Llevamos muchísimas herramientas: microscopio, facoemulsificador (el equipo específico que trata la catarata) y esterilizador, entre otros elementos, comentó Brabermoin.

Asimismo, el jefe de cirugía del San Camilo expresó su deseo de poder realizar una tarea similar en la Argentina.

Tenemos muchas ganas de hacerlo. Contamos con el apoyo de la fundación desde el punto de vista económico, así que ellos nos traerían los materiales. En primera instancia, la idea es hacerlo en el norte argentino, explicó.

Centro Oftalmológico Municipal San Camilo

Construido en 2008, brinda atención totalmente gratuita para los vecinos del distrito, con o sin obra social. Es un instituto de atención especializada que incluye tratamientos, estudios e intervenciones quirúrgicas. Su objetivo es solucionar las deficiencias oftalmológicas de baja, mediana y alta complejidad.

Se realizan 180 consultas diarias y 1800 cirugías de cataratas anuales. En lo que va del año, se llevan instrumentados 3 trasplantes de córnea y un total de 20 intervenciones de este tipo desde su creación.

Además, se hacen 2000 estudios al mes, entre los que se encuentran tomografía de retina, campos visuales, autorrefractometría, paquimetría y presión ocular. También cirugías de retinas, pterigión, párpados, chalazión y lagrimales.

Atención

El Centro Municipal San Camilo (avenida 14, entre 131 y 131 A) depende de la Secretaría de Salud Pública e Higiene y se encuentra abierto de 8 a 20 para la atención de turnos programados de consultorio externo. Éstos se dan telefónicamente de 9 a 11 hs. y de 15 a 17 hs., de lunes a viernes, al 4356-2298/2299 para quienes ya tengan su historia clínica abierta. En tanto, en el caso de concurrir por primera vez, se debe respetar el siguiente cronograma:

  • Atención pediátrica: miércoles y viernes a las 12 hs. (se otorgan 20 turnos cada día)
  • Adultos: martes y jueves a las 12 hs. (20 turnos cada día)