Martes, 10 Diciembre 2019

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Trámite de Consolidación de Escrituras para vecinos de la Ciudad

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Luego de los diez años de haber obtenido la escritura de regularización dominial de vivienda, se puede gestionar este trámite.

Los vecinos deben acercarse a las oficinas de la Subsecretaría de Escrituración Social y Protección de la Vivienda, ubicada en el antiguo edificio municipal (Av. 14 y Av. Néstor Kirchner).
Podrá ser realizarlo luego de diez años de haber obtenido la escritura de regularización dominial, en el marco de la Ley 24.374, también conocida como Ley Pierri.

Las personas que hayan escriturado sus viviendas bajo esta normativa durante el corriente año o anteriores y no hayan regularizado su situación, podrán hacerlo de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 en la mencionada Subsecretaría, o bien informarse llamando al 4226-4909.
Este trámite se realiza de manera personal y gratuita y, una vez finalizado, habilita a los vecinos a utilizar sus viviendas como garantía, hipoteca o préstamo.


Documentación

La documentación necesaria (original y copia) para llevarlo adelante es el acta de regularización dominial, inscripta diez años antes de la fecha que se inicie el expediente (puede verificarse la fecha en el sello ubicado en el reverso del acta); en caso de corresponder, escritura de cesión de derechos inscripta; Documento Nacional de Identidad; número de CUIL o CUIT y, dependiendo del estado civil de los titulares, se solicitará el certificado de nacimiento a los solteros, el de matrimonio a los casados, el de divorcio a los separados y de defunción a los viudos.
Si el titular de la vivienda se encuentra fallecido, la diligencia podrá ser iniciada por alguno de sus familiares, siempre y cuando acredite el vínculo correspondiente. Esto no evitará el trámite de sucesión.