Viernes, 22 Septiembre 2017

N Noticias

Jornadas por la semana mundial de la lactancia materna

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Del 1 al 7 de Agosto en Berazategui

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Dirección Materno Infantil, dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene – a cargo de la doctora Mariel Mussi-, llevará a cabo jornadas de concientización sobre la lactancia materna en instituciones educativas locales y centros de salud municipales, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instituida por la Organización Mundial de la Salud.

El cronograma de actividades en el Centro de Salud Nº 6, situado en calle 160 y 30 del barrio Villa Mitre, es el siguiente:

- Martes 4: Desde las 9 horas se brindarán charlas con testimonios de madres que amamantan y un taller de lactancia materna dirigida a embarazadas y lactantes que incluirá la importancia de amamantar, la preparación física durante el embarazo, formas de extraer y conservar la leche. Además, se sorteará una canasta familiar. También se inaugurará una mamadera gigante para desechar chupetes y mamaderas y se recibirán mensajes, dibujos y fotos sobre la lactancia materna. Están invitados los jardines maternales.

- Miércoles 5: Se hará cartelería con afiches, dibujos y fotos recibidos.

- Viernes 7: Se realizará el conteo de mamaderas y chupetes desechados en la mamadera gigante durante la semana.

El cierre de la Semana Mundial de la Lactancia se realizará en el CIC Nº 18, ubicado en 20 y 161, desde las 9 horas. Allí habrá variadas actividades, organizadas en distintas postas en las que se podrán realizar controles de salud del niño, controles de libretas de embarazado, cursos de preparto y test rápido HIV (que será en un consultorio privado y confidencial).

La finalización de la jornada estará a cargo de la Residencia de Medicina General del Hospital "Evita Pueblo", junto con la Dirección de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Publica e Higiene municipal.

Las visitas y actividades en las instituciones educativas serán las siguientes:

- Lunes 3: Charlas y lectura de cuentos en 4°, 5° y 6° grados de la Escuela Nº 44 (calle 155 y 17, barrio El Bueno), en ambos turnos, incentivando a la escritura de cuentos y/o frases sobre lactancia materna.

- Miércoles 5: Teatro leído a cargo del equipo de Salud, sobre lactancia materna en Jardín 'Pecosin' (calle 159 B, entre 23 y 24, barrio Jacarandá), en ambos turnos, dirigido a niños y padres.

- Jueves 6: Difusión puerta a puerta de la importancia de la lactancia materna en la comunidad en diferentes barrios, a cargo de promotores de salud supervisados por las doctoras Alejandra Grassi y Estela Valiente. Visita a la Escuela Nº 44 (calle 155 y 17, barrio El Bueno), donde se van a retirar los cuentos escritos por los alumnos durante las actividades del lunes 3.

- Viernes 7: Desde las 9 horas, en la Dirección Materno Infantil del Edificio Municipal (Avenida 14 y 131) se hará un rincón de lectura con la presentación de los cuentos escritos por los alumnos. Se elegirá uno por grado y por turno para su difusión en medios locales.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992. Es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna y se celebra en más de 120 países. La leche humana tiene más de 370 componentes específicos que inmunizan al bebé de enfermedades inmediatas y futuras. El Ministerio de Salud de la Nación promueve la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses y hasta los dos años, complementándola con alimentos.

Para mayor información, los interesados se pueden comunicar con la Dirección de Materno-Infantil de la Secretaría de Salud municipal al teléfono 4356-9200, interno 1103.