Martes, 16 Octubre 2018

N Noticias

Berazategui participó de una jornada para fomentar la donación de órganos en hospitales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se firmó un compromiso entre el INCUCAI, CUCAIBA y hospitales de la región

La Municipalidad de Berazategui participó del cierre de la jornada de trabajo "La red del servicio de salud. Avances y desafíos" que se desarrolló en el polideportivo Municipal "La Patriada" de Florencio Varela.

Durante el encuentro, se firmó un compromiso de gestión entre las instituciones que promueven la donación de órganos, INCUCAI y CUCAIBA, y hospitales de la región, para trabajar en red. En representación del intendente berazateguense, Patricio Mussi, asistió la secretaria de Salud Pública e Higiene, doctora Mariel Mussi.

El compromiso entre el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), CUCAIBA (Centro Único de Ablación e Implante) y los centros de salud locales tiene el objetivo de fomentar la donación de órganos en forma conjunta.

El ministro de Salud nacional, Daniel Gollán, explicó: "Hemos firmado este convenio para que todos los hospitales de la región, en forma coordinada, mejoren el sistema de procuración,
es decir información, concientización, capacitación hacia la comunidad y hacia el interior para poder optimizar la procuración de órganos, que hoy es el principal freno".

A la jornada concurrieron también el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el de Almirante Brown, Daniel Bolettieri; y el director ejecutivo del Hospital "El Cruce", Arnaldo Medina.

Durante su discurso, Gollán destacó: "Los que estamos acá somos compañeros y militantes de la salud pública. Para algunos la salud es un bien de mercado, un negocio. Nosotros pensamos que es un derecho que hay que garantizar. Por eso trabajamos todos los días y nos reunimos hoy".

Y recalcó: "Es sorprendente lo que avanzamos en materia de trasplantes. Hoy se hacen de manera gratuita y todos tienen acceso. Tenemos una restricción pero no por faltante de insumos, sino por falta de donantes de órganos. Ahí es donde tenemos que trabajar y esta red nos va a permitir profundizar el trabajo de concientización e información".

En tanto, al ser consultada sobre el objetivo de la jornada, la doctora Mariel Mussi sostuvo: "El acto tuvo dos ejes fundamentales. Por un lado, se firmó un acta compromiso para fomentar la donación de órganos y así aumentar el número de donantes. Por el otro, de acá a fin de año tenemos proyectado ser el primer lugar de la provincia de Buenos Aires que realice cirugías ambulatorias; están proyectadas alrededor de 300. Con esto se trata de eliminar la lista de espera de cirugías convencionales como, por ejemplo, las de vesícula y hernias. Hay pacientes que tienen que esperar 6 meses para ser intervenidos y eso es mucho tiempo. En cambio, con este proyecto se hace una lista, se realiza la cirugía y en 12 horas el paciente vuelve a su casa, donde recibe los cuidados necesarios. Así se acortan mucho los tiempos de espera".

Por su parte, Collia afirmó: "Hoy en la Argentina se realiza un trasplante cada 6 horas y en la Provincia, cada 8. Esto demuestra el trabajo que se hace de concientización y de contar con los insumos necesarios para afrontar un trasplante. Es un proyecto de igualdad para generar mayor accesibilidad. Hoy se da un paso adelante porque una red tiene que ver con la voluntad política. Sin esta voluntad no sería posible. Me siento orgulloso de formar parte de este equipo. Felicito a todos por estar acá".

A su turno, el intendente anfitrión, Julio Pereyra, señaló: "Quiero destacar y agradecer a Juan José Mussi porque fue con el primero que hablé, hace ya unos años, para tener el trabajo en red. En otras décadas nuestros pacientes se morían por la poca inversión en la salud. El sistema del Distrito empezó a cambiar desde 2003. Es importante trabajar para que esto no se termine y poder avanzar en muchas cosas más en todo el país y en cada municipio".

Los hospitales que conforman la red y firmaron el convenio son: Hospital Zonal El Cruce Néstor Carlos Kirchner, de Varela; Hospital General de Agudos Evita Pueblo, de Berazategui; Hospital Zonal de Agudos Mi Pueblo, de Florencio Varela; Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte, de Quilmes; Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller, de San Francisco Solano (Quilmes); Hospital Zonal de Agudos Dr. Arturo Oñativia, de Rafael Calzada (Almirante Brown); Hospital Zonal General de Agudos Lucio Meléndez, de Adrogué (Almirante Brown); Hospital Subzonal Especializado en Rehabilitación Motriz Dr. José María Jorge, de Burzaco (Almirante Brown). Cada establecimiento estuvo representado por su director.