Martes, 10 Diciembre 2019

N Noticias

Berazategui en la inauguración del "Banco nacional de materiales controlados"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El intendente Patricio Mussi junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

El intendente de Berazategui Patricio Mussi, acompañó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante la inauguración del primer establecimiento del país que trabajará para desarrollar políticas de desarme, el Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC). El acto fue en el edificio ubicado en el ex predio INTI, partido bonaerense de General San Martín.

"Estamos inaugurando el único Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC) del país para lograr políticas de desarme. Hoy se van a destruir 20 mil armas y en unos meses vamos a llegar a unas 300 mil. Este es un depósito que va a permitir que haya 150 mil armas, lo que lo convierte en el más grande de América. Las armas no van a estar en las comisarías ni en el juzgado, por eso le pedimos a los jueces que resuelvan pronto para poder destruirlas y seguir alimentando la cadena de seguridad", sostuvo la Presidenta. Y agregó: "La Argentina fue premiada por Naciones Unidas en 2013 en materia de desarme como política de futuro. Entre 1930 y 1933 había 56 fábricas de armas en el país: 5 millones de armas fabricadas, de las cuales menos del 25% eran clasificadas como armas de guerra. Luego se comenzaron a hacer controles más estrictos en materia de exportación. Hemos reducido notablemente la cantidad de autorizaciones para la tenencia y portación de armas, lo que hace a la seguridad doméstica. No vamos a evitar que pasen ciertas cosas, pero si tenemos una política como esta del desarme, estamos contribuyendo con la seguridad".

"Queremos impulsar el reemplazo del Renar (Registro Nacional de Armas) por una agencia nacional de materiales controlados. El Renar fue creado con alguna visión de registrar la tenencia de armas y nosotros no queremos eso, sino que sea una política pública del Estado y controlada por el Estado", sostuvo Fernández de Kirchner.

Durante la jornada se realizó el corte de cinta inaugural, un recorrido por las instalaciones del edificio y se llevaron a cabo tres videoconferencias: una con Santiago del Estero, para inaugurar el Laboratorio Regional de Investigación Forense; otra con la ciudad bonaerense de Baradero, para poner en funcionamiento la nueva línea de producción de fiambres y embutidos del Grupo BRF Argentina; y la última, con el municipio bonaerense de San Miguel, donde se presentaron dos hornos pirolíticos móviles destinados a la quema de drogas.

"El laboratorio forense inaugurado en Santiago del Estero es el número 18 de Argentina. Es muy importante porque estamos contribuyendo con la justicia. Creamos 11 laboratorios regionales y satélites, antes no había nada. Esto también es una contribución para la lucha contra el narcotráfico. Vamos a terminar el año con 30 laboratorios", explicó la Primera Mandataria.

Acompañaron durante el acto, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; los ministros nacionales del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia; y el director del Registro Nacional de Armas, Matías Molle, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

BANCO NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (BANMAC)

EL BANMAC es el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país. Allí se destruirán 20.000 armas que, sumadas a las eliminadas en los últimos años, da un total de 292.366 armas destruidas. Requirió un trabajo en conjunto de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad y la Universidad Nacional del Arte. Contó con una inversión de 17 millones de pesos.

El BANMAC cuenta con un espacio cubierto de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, que permiten el almacenamiento provisorio de 100.000 armas. También posee oficinas, salas de reuniones, espacios de trabajo técnico y un área para la destrucción directa e inmediata de armas de fuego.

En cuanto a la seguridad, tiene un sistema de monitores interno y externo permanente, sensores de movimiento, ingresos biométricos en todos sus accesos, garitas y puertas blindadas, oficina de monitoreo antipánico y guardia de seguridad las 24 horas dotada de personal específicamente capacitado, en gran medida pertenecientes a la Gendarmería Nacional.

El nuevo depósito tiene por objetivo almacenar y custodiar los materiales controlados previstos por la Ley 20.429 (Ley Nacional de Armas y Explosivos). Tendrá en resguardo las armas secuestradas por las Fuerzas de Seguridad y/o decomisadas en procesos judiciales del territorio nacional y las recolectadas por el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

La Municipalidad

 

Áreas municipales

 

Estamos trabajando para mejorar nuestra Ciudad

Tel: 4356-9200

Dirección: Av. 14 e/ 131 y 131A




Educación

Alfabetización

Centro Universitario Berazategui


Comunicación

Revista Be

Newsletter


Promociones y descuentos

Yo compro


Deportes

Turismo

Inmobiliaria Municipal

La Ciudad

Estacionamiento Medido

Parque mascotero