Martes, 25 Julio 2017

Monday - July 24, 2017

13°C

N Noticias

Nuevo cardio-desfibrilador externo automático para el edificio municipal

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La nueva sede de la Municipalidad de Berazategui ya cuenta con un equipo cardio-desfibrilador para Resucitación Cardio-Pulmonar. La presentación del dispositivo se llevó a cabo en la entrada del edificio con una charla instructiva, abierta a los vecinos, sobre técnicas de primeros auxilios y uso adecuado del equipamiento. Dicho equipo también se encuentra en los clubes Maltería, Ducilo y Los Privilegiados, entre otros espacios públicos de la Ciudad.

“Con nuestras propias manos podemos salvar una vida”, fue el lema con el cual inició la demostración abierta en RCP el enfermero e instructor municipal Javier Friera. La charla fue el puntapié para inaugurar la instalación de un desfibrilador automático en la sede del nuevo edificio de la Municipalidad, ubicado en Avenida 14 y 131. Allí, varios vecinos pudieron participar e interactuar en los modos de uso del equipo y técnicas de reanimación.

“Se trata de un equipamiento de última generación, que gracias a la gestión del intendente Patricio Mussi y de nuestra secretaria de Salud, la Dra. Mariel Mussi, se pudo lograr la compra de 20 equipos nuevos”, informó el Dr. Alejandro Morales, director de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Salud Pública e Higiene del Municipio.

Cabe destacar que en la Argentina se produce un paro cardio-respiratorio cada 15 minutos y un 80 por ciento de los casos de muerte se dan en condiciones extra-hospitalarias; es decir, en la vía pública.

El cardio-desfibrilador automático es un equipo computadorizado que opera sobre el sistema cardíaco. Se utiliza en los casos de muerte súbita y paros cardio-respiratorios, para aumentar la posibilidad de supervivencia del paciente.

Uno de los objetivos principales es instruir a personas que no tienen formación en salud sobre cómo ayudar a un paciente en el lapso de tiempo que puede demorar el arribo de una ambulancia o asistencia médica.

“Es muy importante que se realicen este tipo de instrucciones, ya que el vecino constituirá el primer eslabón de una cadena de supervivencia que puede salvar a un paciente”, dijo el doctor Darío Amoruso, director General de Políticas Sanitarias.

“Los beneficios del ciudadano son directos, ellos van a ser los primeros en poder brindar asistencia a un familiar, amigo o vecino. La sensación de poder dar una mano a otra persona en una situación crítica es algo invaluable e importantísimo”, explicó Amoruso.

Estos dispositivos también se encuentran en otros espacios de concurrencia pública masiva, como los clubes Maltería, Ducilo y Los Privilegiados, además de la costanera de Hudson, y “se continuará la instalación en lugares como la Estación de Ferrocarril, la peatonal, el gimnasio municipal y diversas plazas del distrito”, agregó Morales.

Tanto la capacitación en el uso del desfibrilador, como la formación en RCP están a cargo de la Coordinación de Emergencias Médicas (CEM) que se acercará a las distintas instituciones y sociedades de fomento de los barrios. También se realizarán charlas en colegios y centros de jubilados.

Lo que se intenta es ampliar el espectro de lo que es la asistencia en salud, no sólo a través de profesionales, sino también de la coordinación con la gente. Esto es un factor que hace que la comunidad en su conjunto crezca hacia una situación mucho más positiva.