Lunes, 18 Noviembre 2019

N Noticias

Berazategui trabaja en la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Una de ellas es la sífilis

  Una de las enfermedades contra las que más se ha buscado generar conciencia, desde la Municipalidad de Berazategui, para su erradicación y control, es la sífilis. Una patología muchas veces ignorada, pero que puede afectar gravemente a quien la contrae y que se puede trasladar al bebé en caso de embarazo, si no es tratada a tiempo.

  En Berazategui se trabaja fuertemente para brindar prevención, diagnóstico, tratamiento y asistencia confidencial, gratuita y especializada en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH/SIDA. Es así que, desde 1992, el Municipio cuenta con un espacio especializado, como es el Centro de Salud N° 8 (calle 10, e/ 131 y 132), y una red de laboratorios en 34 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). 

  En estos espacios, la sífilis ha sido una de las enfermedades más tratadas y, acerca de esto, el asesor en Políticas Socio Educativas de la Municipalidad, el Dr. Remo Salve, expresó: “De la sífilis se dejó de hablar pero nunca dejó de existir. Como hay un medicamento que la cura, la penicilina, y encima es económica, no se habla del tema, pero está en auge como todas las ETS. Incluso ya en 2009, Estados Unidos y Canadá hicieron una alerta muy importante sobre su aumento a nivel mundial”.

  En Berazategui, los controles gratuitos se realizan con especial hincapié en las embarazadas, para control de la madre y un adecuado tratamiento que no perjudique el desarrollo del bebé. “En todos los hospitales siguen naciendo chicos con sífilis; y en Berazategui, las Secretarías de Políticas Socio-Educativas y de Salud Pública e Higiene armaron, en 2013, una red de laboratorios junto a 34 CAPS que tienen una extraccionista una vez por semana, exclusivamente para la mujer embarazada, donde no necesitan una orden y en el momento se les hace la prueba VDRL (para detectar  la sífilis) y la del VIH”, agregó Salve.

 Gracias a esta innovación, en Berazategui desde 2013 hasta junio de este año, ya se controlaron 19.935 embarazos y de todos los casos detectados y tratados, los chicos nacieron sanos.

  Además, el Dr. Salve recomendó: “En el caso de la embarazada, el tratamiento es simple e igual al de cualquier persona con sífilis. Por eso, si detectamos rápidamente la enfermedad, generalmente no se llega a lesiones en el feto, pero si no tuvo estos controles es muy probable que el chico no llegue a nacer o tenga síntomas importantes que pueden aparecer desde los primeros meses hasta los dos años de vida”.

 Síntomas

  En hombres, el síntoma inicial de esta enfermedad de transmisión sexual es una lesión en los genitales, que se cura a los pocos días y también puede aparecer en la boca; no duele ni molesta, por lo cual puede confundirse con otro tipo de lastimadura.

  En el caso de la mujer, en un 80% esa llaga (chancro) aparece en el cuello del útero, por lo cual este síntoma puede ignorarse.

  Sin tratamiento adecuado, esto puede extenderse en sus fases más tardías hasta llegar a generar dificultad de movimiento de brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, ceguera y enfermedades del corazón.

  Para disminuir el riesgo de contraer sífilis, se recomienda el uso de preservativo a la hora de tener relaciones sexuales; y en el caso de embarazadas, realizar los controles pertinentes para evitar la transmisión al bebé.    

 Más información

  Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden acercarse de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00, al Centro de Salud N° 8 o llamar al 4256-8049/ 4356-9200, interno 3010. Se brinda atención y asesoramiento confidencial y gratuito. También pueden encontrar información al respecto en berazategui.gob.ar/caps.