Domingo, 13 Octubre 2019

N Noticias

Norberto Galasso brindó una charla en Berazategui

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Más de 250 personas presenciaron la disertación del reconocido escritor e intelectual

Invitado por el Frente de Trabajadores de la Educación de Berazategui, el célebre historiador y ensayista Norberto Galasso (83), quien hace unos días atrás fue declarado “Visitante Distinguido” por el Concejo Deliberante local, realizó una disertación en el distrito sobre distintos sistemas histórico-políticos.

 El evento se desarrolló en el Consejo del Partido Justicialista de Berazategui, con la presencia de su Titular y actual candidato a Intendente por el Frente de Todos, Dr. Juan José Mussi; y más de 250 personas, en su mayoría docentes, quienes se acercaron hasta esta emblemática sede para escuchar y saludar afectuosamente al reconocido escritor y pensador del campo nacional y popular.

 “A pesar de que hace unos días atrás me caí de una escalera y tengo una costilla rota, vine con mucho gusto a Berazategui, de donde me voy muy contento y feliz por el fervor, el cariño y el afecto demostrado por el numeroso público que concurrió a la charla”, manifestó Galasso luego de su exposición, en la que también hizo mención a su más reciente libro: “Un largo camino al socialismo nacional y la unión latinoamericana”.
 
 Además, en ese constante juego dialéctico entre el pasado, el presente y el futuro del país y del movimiento, el reconocido historiador tuvo palabras de elogio hacia el candidato a Intendente de Berazategui por el Frente de Todos. “Durante el menemismo, y cuando el peronismo parecía haberse olvidado de sus orígenes, ‘vendiendo las joyas de la abuela’, Juan José Mussi se convirtió en un ejemplo a seguir, al llevar adelante un proceso de municipalización de todos los servicios”,  recordó.

 A continuación, el prestigioso escritor completó: “Es por eso que siento un enorme aprecio y admiración por él, porque hizo lo mismo que Juan Domingo Perón al nacionalizar casi todas las empresas públicas y darle ese protagonismo a la clase trabajadora, que -como dijo Arturo Jauretche- ‘llegó a la Plaza de Mayo para quedarse’; y, también para quedarse y construir una Argentina distinta, volverá el 27 de octubre”.

 Por su parte, el Dr. Mussi señaló: “Para nosotros, es un honor contar con la visita de Norberto Galasso, un hombre que jamás se apartó del peronismo, una doctrina filosófica e ideológica que no es difícil de comprender y que, por ejemplo, le permitió a mi padre, que era analfabeto, tener un hijo Doctor. Para todos aquellos que abrazamos esta causa desde muy chicos es un placer poder escuchar a una figura de su talla y sentirse tan identificados con su historia, sus anécdotas y su pensamiento”.

 En tanto, uno de los máximos impulsores del evento: el vicepresidente del Consejo Escolar, Sergio Romero, quien además es miembro del Frente de Trabajadores de la Educación de Berazategui, analizó sobre el encuentro: “Realmente, superó todas las expectativas, aunque no nos sorprende la cantidad de gente que se acercó a la charla, porque Norberto Galasso es ‘la historia argentina viviente’ y uno de los más grandes historiadores del campo nacional y popular, que tiene la envidiable virtud de contar los sucesos más trascendentes de nuestro país con una sencillez que muy pocos escritores tienen”.

Una distinguida visita

 El 5 de septiembre de este año, Galasso fue declarado “Visitante Distinguido” por el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui, a través de la ordenanza N° 5760. Nacido el 28 de julio de 1936, este investigador, periodista, político, docente e historiador revisionista argentino estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde egresó como contador en 1961.

 En 1973 trabajó en la editorial Universitaria de Buenos Aires, dirigida por Arturo Jauretche. Es autor de más de 50 ensayos, entre los que se destacan “La vida de San Martín”, “De la Banca Baring al FMI”, “Biografía de Perón en dos tomos”, “La Compañera Evita”, “Mauricio Macri: La vuelta al pasado” y “De Perón a Kirchner: Apuntes sobre la historia del peronismo”, entre otros.

 Premios y distinciones recibidas: Honor a la trayectoria otorgado por Radio Nacional; Honoris Causa de la Universidad del Comahue; y 1° Socio Honorario del Instituto Patria. Actualmente, es un activo orientador del Centro Cultural “Enrique Santos Discépolo”.

 También asistieron al encuentro, los secretarios municipales de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; de Cultura, Federico Lopez; el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva; y Oscar Almirón, miembro fundador y referente del Frente de Educadores de Berazategui.