Viernes, 19 Julio 2019

N Noticias

Emotivo homenaje a vecinos del barrio Primavera y a ex combatientes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante el evento, se exhibió la Muestra itinerante “Malvinas con mirada de mujer”

 En el marco de una mateada en la Sociedad de Fomento “Islas Malvinas Argentinas” (115 e/ 18 y 19), se homenajeó a 16 personalidades del barrio Primavera, que fueron seleccionadas por diferentes instituciones barriales a raíz de su desempeño por el bien de la comunidad. Durante el evento, además, se hizo la presentación de la muestra itinerante de la atleta berazateguense Mirian Cao: “Malvinas con mirada de mujer”, declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 

 Para Mirian Cao, que también fue una de las personas distinguidas en el acto, “poder exhibir la exposición en este lugar fue un sueño cumplido, una experiencia maravillosa y algo muy importante, porque el objetivo fundamental es reivindicar los derechos de nuestra soberanía sobre las Malvinas y educar sobre el tema a las nuevas generaciones”. En este sentido, la autora de la muestra itinerante, conformada por una maqueta de Puerto Argentino y 150 fotografías de sus participaciones deportivas en las Islas (de 2013 hasta 2018), manifestó: “Estoy muy agradecida al Municipio de Berazategui y al Dr. Mussi, que siente con el alma y el corazón la causa y la gesta de Malvinas”.

 Uno de los reconocimientos fue para el vecino del barrio Primavera, Edgardo Contreras, veterano de guerra y docente de la Escuela Técnica N° 4, quien expresó emocionado: “Siempre es muy lindo que se acuerden de los ex combatientes y Berazategui, esta ciudad donde nací y vivo, es una de las ciudades más malvineras que existen en el país”. 

 Entre los homenajeados, también estuvieron el presidente de la Sociedad de Fomento, Omar Kostek, quien presta las instalaciones para que allí funcione la Escuela de Adultos N° 703; Raquel Pirovani, portera jubilada del JI N° 924; Inés Leal, presidenta de la Cooperadora de la EP N° 27; Lihuel Kurpeta, ex jugador del Club Infantil “Malvinas Argentinas” e integrante de la Selección Argentina de Fútbol de la Federación del Deporte Universitario; Pedro Céspedes, ex combatiente e integrante de la comisión del Polideportivo Nº 2 “Héroes de Malvinas”; Regina Esperguín, integrante de la comisión del Centro de Jubilados “Primavera”; Liliana Escobar, promotora de salud e integrante de la cooperadora de la Unidad Sanitaria N° 20; Gladys Suarez, directora jubilada de la Secundaria N° 19; dos alumnas que se mudaron a Claypole y que, a pesar de la distancia, continúan asistiendo a la ES N° 19; y los vecinos Emilia Barrera, por su trayectoria en diferentes comisiones; Héctor Juárez, músico e integrante del grupo “La descocida”, por su solidaridad; y Jorge Pirovani, por consenso de todas las instituciones.

  La cálida y emotiva jornada contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante local, Dr. Juan José Mussi, quien expresó: “Para mí es una alegría y una emoción muy grande venir a disfrutar de este hermoso evento organizado por instituciones y vecinos de Primavera, un barrio bien ‘Malvinero’ que nos acompaña muy fuertemente para que en los próximos años Berazategui pueda ser reconocida como ‘Ciudad Malvinera’. Felicito a los hacedores de este acto, que es muy valioso porque está hecho con el corazón, y también a todos esos ‘héroes anónimos’ que fueron distinguidos con un diploma por engrandecer a nuestra Patria chica”. 

 A continuación, el Titular del Concejo Deliberante local celebró “el impulso autogenerado por el barrio Primavera, en reclamo de la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur, con una Sociedad de Fomento, un Club y un Polideportivo bautizados con nombres vinculados a las Islas Malvinas”, y felicitó a las instituciones organizadoras del evento y a la maratonista Mirian Cao, a quien además agradeció “por habérselas ingeniado, a través del atletismo y con mucho coraje, para enarbolar la bandera argentina en las Malvinas”, tal como se vio en un video proyectado durante el encuentro y editado por la propia vecina, atleta y hermana de un veterano de guerra.

 En este marco, y con la Agrupación “Héroes de Malvinas” de Berazategui entre los presentes, el dirigente señaló: “Después de haber ido a Malvinas, creo que todo lo que hagamos por nuestros héroes es poco. Porque si sumamos a los argentinos que murieron en las batallas de San Lorenzo, Salta, Tucumán, Chacabuco, Maipú y Cancha Rayada, puedo asegurarles que dan la misma cantidad que los 649 soldados que dejaron su vida en nuestras Islas”, y agregó: “Ojalá, en algún momento, esta gesta también aparezca en los libros de historia y se los reconozca como a José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y todos aquellos que dieron la vida por la Patria”.

“Malvinas con mirada de mujer”

 Con su Muestra, Mirian Cao intenta plasmar cómo vivió una niña de 9 años la guerra a la que fue su hermano, y los padecimientos de una familia común y de barrio, tras la partida de uno de sus integrantes hacia aquel conflicto bélico. Además de una maqueta de Puerto Argentino, la exposición reúne imágenes tomadas en los tres viajes realizados por la atleta, retratando lugares del pueblo y sus edificios más representativos, como los campos de batalla y del cementerio argentino de Darwin, a través de la visión de una mujer que recorre 42 kilómetros de maratón.

 Acompañaron al Dr. Juan José Mussi, los secretarios de Desarrollo Social y Comunitario del Municipio, María Laura Lacava; de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Marcelo Benedetti; de Gobierno, Antonio Amarilla; y la responsable de la Agencia de Administración de Tierras y Hábitat, Lucia Vega, entre otras autoridades.