Martes, 16 Julio 2019

N Noticias

En Berazategui todos los días son el día del animal

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Abril, mes de las mascotas

Con su Clínica Veterinaria Municipal, el Parque de la Familia Mascotera, una Granja Educativa, red de adopción y muchas otras alternativas, Berazategui sigue trabajando y acercando iniciativas a los berazateguenses para concientizar sobre la tenencia responsable y el cuidado a los animales.

Abril es el mes de las mascotas, ya que el 29 se celebra su día, y para el Municipio que conduce Juan Patricio Mussi es un momento especial del año, porque entiende que ellas son una parte importante en la vida de los vecinos y por eso lleva adelante todo tipo de políticas para su protección.

En 2013, el distrito empezó a convertirse en una Ciudad Mascotera con la creación de la primera Clínica Veterinaria Municipal del país, ubicada en Av. Ranelagh entre Av. Milazzo y 45.

Este Centro se divide en dos sectores: el Veterinario y el de Medicina Humana. En el primero, se realiza atención clínica a los animales, vacunación antirrábica gratuita y castraciones caninas y felinas. En el segundo, se da asistencia ante mordeduras, se toma la denuncia y se hace seguimiento de la mascota y el afectado.

Además, a partir de este espacio pionero a nivel nacional se sumó una red de adopción, que cuida a los animales y promueve que los vecinos los sumen a su familia responsablemente. Para eso, se crea un perfil con sus datos y características, y se publica en la web (www.berazategui.gob.ar/clinicaveterinariamunicipal) y redes sociales de la Municipalidad para que puedan conocerlos y adoptarlos. Todas las mascotas se van castradas o con compromiso de castración, en caso de ser cachorros.  

También se implementó un sistema de identificación de los perros comunitarios que, a partir de la colocación de una caravana con número, permite acceder a toda su información -fechas de vacunación, castración y desparasitación-.

Asimismo, para afianzar la concientización desde los primeros años, personal del Municipio sigue con sus charlas de tenencia responsable en las Escuelas. Allí se brinda a los chicos una clase especial donde conocen los principales cuidados y las responsabilidades que deben cumplir al tener una mascota.

Otra de las recientes iniciativas que se ha tomado desde Berazategui es la creación del Parque de la Familia Mascotera, donde los vecinos se encuentran con un espacio verde que cuenta con una Granja educativa, juegos, un estanque, reloj solar y todo tipo de especies vegetales autóctonas. La Granja está compuesta por animales que fueron recuperados gracias al trabajo de la Clínica Veterinaria municipal. Entre ellos, hay cabras, chanchos, una vaca, ovejas, caballos y burros, además de aves como gallinas, gansos, patos, pavos reales y un faisán.

Con entrada gratuita, el parque abre todos los días, de 9.00 a 21.00, y la granja los sábados, domingos y feriados, de 10.00 a 18.00.

Aquellas escuelas que quieran visitar tanto la Clínica como el parque, pueden enviar su solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Prohibición de la tracción a sangre

Un paso importante para el cuidado animal también ha significado la Ordenanza municipal  N° 5694 que el Concejo Deliberante local votó favorablemente en marzo. A partir de esto se estableció la creación de un Registro Único Obligatorio para los Recolectores Informales de la Ciudad, que permitirá la entrega de una bicicleta eléctrica a los recolectores, a cambio de que no utilicen más su carro con tracción a sangre para trabajar.