Miércoles, 24 Abril 2019

N Noticias

Reinauguraron la plaza “Salvador Brighina”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En homenaje a un vecino del Barrio del Vidrio

La Municipalidad de Berazategui reinauguró la plaza del Barrio del Vidrio, ubicada en 29 entre 115 y 115 A, y la rebautizó con el nombre de “Salvador Brighina”, en memoria del vecino que llegó a esta zona del distrito a fines de la década del ‘70 y que, desde entonces, se ocupó del cuidado de este espacio. En el lugar se desarrollaron diferentes obras, trabajos de mantenimiento y se instalaron una gran cantidad de juegos, además de nuevas luminarias led.

“Ésta fue una de esas plazas que, en su momento, hicimos junto a los chicos de la Casa del Joven. Recuerdo que mi viejo (Juan José Mussi) me advirtió que aquí había un hombre, medio bravo, al que había que pedirle permiso para ingresar a este lugar. Ese vecino era Salvador (Brighina), quien estaba obsesionado por el cuidado de esta plaza, a la que además abastecía con plantas que él mismo producía. No quería que nadie dañara este espacio, para que todos pudiesen disfrutarlo. Por eso, nos pareció más que merecido bautizarla con su nombre”, expresó Juan Patricio Mussi.

Además, el Intendente municipal resaltó que “en momentos tan difíciles para el país y cuando muchos dicen que ‘no se puede hacer nada’, en Berazategui continúan haciéndose obras, como esta plaza, construida con ladrillos de la Bloquera Municipal, con plantas de nuestro Vivero, con materiales de la Herrería Municipal y con manos de nuestros trabajadores”. En este sentido, analizó: “Lo que hacemos es aquello que nos inculcó siempre Juan José (Mussi), que es venir siempre con mucho amor, a poner la cara, a escuchar a la gente y tratar de resolverle los problemas. Y hacerlo más allá de los cargos que uno pueda llegar a ocupar, porque la política es una herramienta para transformarle la vida a la gente, precisamente lo que hacía Salvador sin necesidad de un cargo”.

En este marco, el Jefe comunal despejó dudas sobre su futuro político y aseguró que en este año electoral no buscará ninguna candidatura. “Desde hace un tiempo, muchos me preguntan si voy a ir a Quilmes; y yo les respondo que ‘no’, que el modelo de Berazategui puede llevarse a toda la provincia de Buenos Aires, pero que en Quilmes tiene que llevarlo adelante un quilmeño que ame tanto a su Ciudad como yo amo a Berazategui”, manifestó, ante la encendida ovación de los presentes.

Por su parte, el Dr. Juan José Mussi, presente en la jornada, también recordó a Brighina: “A Salvador lo defino como un luchador, como uno de esos héroes anónimos que construyen desde su lugar. Recuerdo que estábamos en veredas políticas distintas. Sin embargo, cuando me tocó asumir como Intendente lo llamé, porque valía la pena tener a un ciudadano así, que se preocupase tanto por el barrio. Particularmente, no me cabe ninguna duda de que había que ponerle su nombre a esta plaza. Ya José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen, Juan Perón o ‘Evita’ tienen sus homenajes en todo el país. Así que nosotros, en Berazategui, creemos que es necesario rendirle tributo a todos aquellos que hicieron algo por nuestra Ciudad, y él lo hizo”.

Tras la emotiva ceremonia, Josefina Brighina, hija del homenajeado y vecina de la zona, agregó: “Mi padre luchó hasta los últimos días de su vida por el barrio y por esta plaza. Por eso estoy muy emocionada por este reconocimiento, pero sobre todo muy feliz, contenta y agradecida al Municipio y al pueblo de Berazategui”.

La remodelación de este espacio verde del Barrio del Vidrio forma parte de la puesta en valor que viene desarrollando la Municipalidad sobre distintos espacios del distrito. Al respecto, Lidio Ramón Silva, vecino del barrio desde hace muchos años, señaló: “Muchas veces vinimos con mis hijos a esta plaza, cuando eran niños, para tomar unos mates o disfrutar de un helado al aire libre; y ahora nos llena de orgullo ver cómo quedó, gracias el esfuerzo del Municipio para dejarla en estas condiciones. Además, me parece muy significativo que hayan decidido rebautizar a este lugar con el nombre de un vecino, que lo cuidaba con tanto sacrificio”.

El acto también contó con la presencia de la secretaria municipal de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; el secretario de Gobierno, Antonio Amarilla; el secretario de Cultura, Federico López; el secretario de Educación, Hugo Mazzola; el coordinador general de Alumbrado Público, Sergio Faccenda; y el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, entre otras autoridades municipales y escolares, además de concejales.

“Un héroe anónimo”

Desde el primer momento en que Salvador Brighina llegó al barrio hace unos 40 años atrás, inmediatamente se interesó por las necesidades de sus vecinos y se convirtió en un férreo custodio de esta plaza, ocupándose desde cambiar una luminaria quemada o reparar un caño roto, hasta de regar las plantas. Es así que muchos lo recuerdan como “el guardián del lugar” y una persona muy querida por todos.