Martes, 21 Mayo 2019

N Noticias

Alumnas de la escuela municipal de Folclore viajarán a Estados Unidos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Revolución Reinas del Malambo participarán del programa Nº 1 de talentos

El malambo dejó de ser una danza sólo de varones, ahora existen las “Revolution queens” que viajarán a Estados Unidos para participar del programa número uno de talentos “America’s got talent”. Estas 17 mujeres vienen de diferentes puntos del país para entrenar todos los días en el espacio municipal “La Casa del Folclore”. Se ponen las botas, agarraran las boleadoras y ya están dejando todo en el Malambo.

Vinieron de La Pampa, Merlo, Almirante Brown y Zona Norte para conformar este potente staff. Entrenan todos los días en “La Casa del Folclore” (calle 11 e/148 y 149, en Berazategui) y su objetivo tiene fecha para el 15 de marzo. Ese día viajarán a EEUU para participar del programa “America’s got talent”. Cuando las convocaron eran sólo tres mujeres, entonces comenzaron a contactarse a través de las redes sociales y, a pesar de las distancias, lograron formar este imponente grupo que lo deja todo en el escenario.

Gonzalo Leiva, director del equipo, expresa: “Surgió de un día para el otro. El desafío fue juntar 17 mujeres y lo logramos. Las chicas empezaron a meterse en esto, que antes lo hacían sólo los hombres.

Entre práctica y práctica, Georgia Kontos explica: “Es difícil bailar el malambo porque es una danza de varones. Nos ayudó trabajar junto a ellos, poder copiarlos o tratar de alcanzar lo mismo. Lo estamos logrando, estamos trabajando para ello”. Georgia encaró también un nuevo desafío al aprender a manejar el látigo. “No es fácil, implica mucha coordinación y a veces hasta golpearte. Ya hacemos bombo y boleadoras, pero manejar el látigo es algo completamente nuevo. Estamos muy ansiosas de poder ir y romper el hielo con este grupo de mujeres”, cuenta.

Asimismo, la berazateguense Silvina Villalba señala: “Estoy súper contenta porque para las mujeres, más que nada en el género de folclore, no es fácil. Pero nos estamos apropiando del malambo y la verdad es que venimos haciendo un trabajo de deconstrucción, de encontrarnos como bailarinas, como intérpretes y empoderándonos en la vida, y también aplicándolo a la danza, pudiendo poner la sutileza de una mujer y también la fuerza. Para mí es un gran desafío”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el sábado 9 de marzo participaron del festival “Amplificadas”, donde compartieron escenario con Liliana Herrero, Solentina y Lovely Rita and The Harp. Durante esta velada femenina, realizada en el Complejo Cultural “El Patio” de manera libre y gratuita, el grupo ratificó por qué sus shows en vivo representan una imperdible oportunidad para disfrutar del Malambo con poder femenino.