Miércoles, 12 Diciembre 2018

N Noticias

Entrega de premios del Torneo Evita en su 30° aniversario

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con una gran ayuda económica para los clubes

Miles de niños, adolescentes y adultos de más de 50 instituciones deportivas de la Ciudad participaron del acto de premiación del Torneo Evita 2018, destinado a jóvenes de entre 6 y 15 años. La ceremonia se realizó en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, con la presencia del intendente, Juan Patricio Mussi, quien además de los trofeos también hizo entrega de un subsidio municipal -por valor de 30 mil pesos- a cada uno de los clubes participantes.

Se estima que más de 150 mil jugadores ya pasaron por este tradicional campeonato, que este año celebró su 30° aniversario y que comenzó con tan solo 14 equipos, pero que en la actualidad cuenta con 54 clubes y un promedio de 5.800 futbolistas fichados, sumados los 648 de la categoría promocional 2012 que se incorporarán en 2019.

Particularmente, yo fui uno de los 150 mil chicos que pasaron por este certamen que creó Juan José Mussi tras ser electo por primera vez Intendente, cuando aquí no había nada y los berazateguenses tenían que pagar para jugar en torneos privados. Por eso, en momentos como los actuales, en los que solo se escuchan malas noticias y cuando muchos toman a los clubes de barrio como un gasto, en Berazategui vamos a seguir invirtiendo en el Torneo Evita. Sí, aunque haya crisis, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este campeonato siga existiendo de forma gratuita, porque no queremos que ningún pibe quede afuera del alambrado”, expresó Juan Patricio Mussi en uno de los tramos más emotivos de la ceremonia.

A continuación, sobre la ayuda económica en reemplazo de la clásica compra de los trofeos, el Jefe comunal explicó: “A través de una iniciativa planteada por los propios delegados generales de los clubes, este año hemos decido entregarle a cada una de las instituciones un cheque por 30 mil pesos, para que sus representantes lo inviertan como mejor consideren de acuerdo a sus necesidades, ya sea pagando los servicios, invirtiendo en material deportivo o en infraestructura. Como ustedes saben, este dinero no es mío sino de los ciudadanos de Berazategui, quienes aportan para que, por ejemplo, todos juntos podamos seguir haciendo este campeonato, que es único en toda la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el subsecretario de Deportes local, Mariano Larregina, agregó: “El país está atravesando un momento difícil, así que estamos muy contentos de poder ayudar en estas circunstancias a cada una de las instituciones que conforman el Torneo Evita, sin importar cómo hayan quedado en la tabla de posiciones. Esta propuesta salió de las instituciones y nuestro Intendente no hizo oídos sordos, sino más bien todo lo contrario: escuchó a los delegados y enseguida les respondió con hechos concretos; y con este gran encuentro familiar, que contó con la presencia de más de tres mil personas”.

En relación a la festiva jornada, el coordinador general del campeonato, Gabriel Lugones, señaló: “A nosotros nos enorgullece que venga tanta gente a esta fiesta, junto a los chicos, desplegando sus banderas y reconociendo el enorme esfuerzo que hace el Municipio de Berazategui por la continuidad de este torneo, que acaba de cumplir 30 años”.

Los clubes que participaron de la ceremonia y recibieron el subsidio de manos del Intendente fueron: Primavera, 19 de Julio, Aldana, El Doce, Juventud Unida, La Loma, La Maquinita, Los Leñeros, San Carlos, Sarmiento, CEDI Los 15, Juan María Gutiérrez, Hogar Paraguayo, Ranelagh Norte, Santa María, Villa España, San Juan, Comandante Ramos, Barrio Nuevo El Pato, FIMET, General Güemes, Las Hermanas, María Angélica, Nuevos Rumbos, Unión Pueblo Nuevo, Barrio Argentina, Los Tigres, Malvinas Argentinas, Rio Encantado, Colegiales, Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, VIRU, Estrella de Plátanos, FIBA, San Pedro, San Miguel, San Carlos, Sourigues, San Vicente, 26 de Agosto, Barrio Luz, Kennedy Norte, Los Manzanos, Polideportivo Los Manzanos, Nuevo Milenio, Orión, 12 de Octubre, San Blas, San Francisco y San Roque.

Un campeonato con historia

El antecedente de este certamen se remonta a 1982, cuando seis clubes organizaron y jugaron un Torneo de Fútbol Infantil en el distrito. En 1988, el entonces recientemente electo intendente de Berazategui, Juan José Mussi, organizó y creó el “Campeonato de fútbol Infantil Evita” con 14 clubes, invitando a clubes de Quilmes y Florencio Varela.

Al poco tiempo, se modificó el reglamento, haciéndolo exclusivo para clubes de Berazategui, con la participación de entre 54 y 60 equipos. Desde el año 2003, solo se fichan jugadores con domicilio en Berazategui sin excepción; en caso de mudarse a otro partido, no podrán seguir participando del torneo. En 2004, en tanto, los árbitros fueron contratados como empleados municipales.