Viernes, 21 Septiembre 2018

N Noticias

Aniversario del Centro San Camilo: 10 años en 10 historias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Centro Oftalmológico Municipal San Camilo cumplió 10 años acercando salud visual de calidad a los vecinos de Berazategui, en forma gratuita.

En esta década, muchas vidas se transformaron y muchas historias tuvieron un nuevo comienzo gracias a este espacio.

El Centro Oftalmológico Municipal San Camilo (Av. 14 e/131 y 132), creado bajo la gestión del intendenteJuan Patricio Mussi, abrió sus puertas el 31 de marzo de 2008. Brinda atención gratuita para los vecinos del distrito, con o sin obra social. Este espacio posee atención médica especializada, lleva adelante campañas de concientización y cuenta con quirófanos para operaciones.

Durante el año 2017 se realizaron 4 trasplantes de córnea1.500 cirugías de cataratas, 2.200 cirugías de otro tipo30 mil estudios complementarios y más de 35 mil consultas médicas. El San Camilo cuenta con 3 consultorios oftalmológicos completos2 quirófanosuna sala de prequirófano y de recuperación quirúrgica, y una sala de estudios.

Adriana Federico, directora médica del Centro Oftalmológico Municipal, expresó: San Camilo cumple años y estamos muy contentos de formar parte de este gran equipo. Es un centro muy completo, abierto a la comunidad. Ofrecemos consultorios externos, estudios oftalmológicos y cirugías: retina, párpados, lagrimales y cirugías menores. Se hacen láseres, campos visuales, presión ocular y jornadas, entre otros servicios y actividades.

Vecinos que se operaron, que se hicieron controles o estudios complementarios cuentan su experiencia y qué significó para ellos el San Camilo.

 

10 años en 10 historias

Una de las primeras operaciones de córnea que se llevaron adelante en el San Camilo fue la de Silvia López. Ella padecía de queratocono, una deformación en la córnea, que afectaba cada vez más su visión y su vida cotidiana. El San Camilo es todo para mí porque no veía, y poder verle de nuevo la cara a mis hijos fue lo máximo que me pudo pasar. Esta operación me ayudó un montón, contó la paciente.

Otra de las vecinas que recibió el trasplante fue Gladys Vargas, a quien el virus de la culebrilla le afectó la visión de un ojo y le trajo aparejado diversos problemas de salud. Sumado a eso, ciertos problemas personales la llevaron a un estado de depresión total.

Sin embargo, tras la operación las cosas cambiaron. Habían pasado años y de repente apareció la córnea, fue un milagro. Me operé y el amor con que me trataron me llenó de energía y me transformó la forma de ver la vida, manifestó Vargas.

Luis Gómez es otro de los operados. Enfrentó una distrofia corneal que le impedía trabajar. Con respecto a los oftalmólogos del Centro, opinó: La atención que tuve por parte de los profesionales fue excelente. El plantel que me acompañó se caracterizó por ser  ́muy humano. Para mí fue muy importante esta operación, necesitaba ver porque soy remisero y tengo una familia que mantener.

Por su parte, Delia Fanny Torrez, de 64 años, fue trasplantada de córnea del ojo derecho en el año 2012. Más tarde, fue intervenida por cataratas en ambos ojos en este Centro médico. Al operarme de cataratas veo más claro, los colores más vivos y brillantes. No tenía obra social, y sin embargo me dieron la medicación y todo lo necesario. No tuve que abonar nada, comentó.

Con tan solo 18 añosGabriela Lencina tenía queratocono muy avanzado en los dos ojos y necesitaba ser trasplantada de las córneas. Me costaba mucho ver. Siento que esta operación me va a cambiar en todo sentido, voy a poder seguir estudiando y tener una carrera, manifestó.

Sebastián Di Costanzo tiene 24 años. Sufría de una deformación de las córneas a causa de un golpe. No contaba con recursos para la operación, y fue intervenido gratuitamente: Noto muchos cambios porque no veía nada. Se me dificultaba estudiar y trabajar. Actualmente, soy recepcionista en una remisería. Gracias a los doctores del San Camilo pude rehacer un poco mi vida. Vine acá y me devolvieron la ilusión.

 

200 consultas por día

En 2017 se realizaron jornadas y campañas de detección de glaucomacataratas y retinopatía diabética. Además, se llevaron a cabo talleres de prevención de conjuntivitis para niños y adultos y se realizó la primera Campaña Nacional de Prevención de Ambliopía en niños.

Feliciana Narváez, vecina del Barrio Villa Mitre, se acercó a la jornada de glaucomaYo ya padezco esta enfermedad, así que aproveché la ocasión para hacerme el control. Además, por suerte, me operaron de cataratas acá. Yo no tengo obra social, así que no hubiera podido. Todos me atendieron muy bien.

En este sentido, Nora Zapata, quien también participó de la actividad, manifestó: Me enteré de esta jornada a través de la fan page de la Municipalidad y me acerqué. Me dieron los resultados enseguida y no aboné nada.

Por su parte, Carina Arrua acompañó a su mamá, quien necesita una operación de párpados. Son sus primeras consultas pero, aún así, destaca el buen trato que recibió. Es buenísimo que exista este lugar para atender a la gente que no puede, opinó.

En tanto, Héctor Córdoba, de 64 años, se acercó porque necesitaba anteojos, a lo que comentó: Recibí muy buena atención, me dieron hasta los remedios.