Miércoles, 19 Septiembre 2018

N Noticias

Cómo cuidar a las mascotas de los golpes de calor

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Especialistas de la Clínica Veterinaria Municipal informan cómo se manifiesta y cuáles son las medidas de prevención.

Tanto los perros como los gatos tienen mecanismos de eliminación de calor que no son tan efectivos como en las personas, que lo expulsan a través de la sudoración. Para las mascotas, la forma de disiparlo es mediante el jadeo y sus almohadillas plantares. Por lo tanto, es frecuente que en verano los animales, luego de haber estado expuestos al sol de manera prolongada, sufran un golpe de calor, expresa Luis Martínez, director de la Clínica Veterinaria Municipal, dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene berazateguense.

En este sentido, desde el área indican cómo detectar que el animal lo está padeciendo y aclaran que puede variar la gravedad dependiendo de la edad y si acarrean alguna patología previa. Con respecto a esto, Martínez manifiesta: En general, ellos mismos tienden a resguardarse, pero si tenemos a una mascota en una terraza o encerrada en un auto, lo más probable es que sufra un golpe de calor. En los casos de una exposición prolongada al sol se va a notar jadeo intenso, respiración dificultosa, decaimiento, enrojecimiento de las mucosas e incluso puede tener vómitos.

Ante una situación así, lo recomendable es acercarse al veterinario. Sin embargo, los primeros auxilios que puede brindarle una familia a su mascota para bajarle la temperatura son:

 

  • Mojarlo con agua fría moderadamente para que no se produzca un shock térmico.

 

  • Ponerlo cerca de un ventilador para refrescar la superficie corporal del animal.

 

  • Colocar compresas frías en zonas internas (axilas, ingle y planta de las patas).

 

  • Ofrecerle agua en caso de que no pueda ingerir por sus propios medios. 

 

El último punto es fundamental, ya que muchas veces la mascota se encuentra en un estado de inconciencia por tener afectado el centro termorregulador, situación que en algunos casos puede ser mortal. Además, ante elevadas temperaturas se recomienda que no hagan ejercicio; los paseos deben ser por la mañana temprano o durante la noche y siempre deben tener una buena cantidad de agua fresca y limpia a disposición, aclara el director de la Clínica.

 

Atención

La Clínica Veterinaria Municipal atiende de manera gratuita y funciona con guardia pasiva para urgencias las 24 horas. Fue ideada por el intendente, Juan Patricio Mussi.

Entre los servicios que brinda se destacan: castración, vacunación antirrábica, desparasitación, atención clínica primaria, clases de tenencia responsable a escuelas, registro de perros comunitarios y formación de profesionales.

La Clínica se encuentra ubicada en 149, entre Avenida Milazzo y 45. Por consultas, se puede llamar al 4258-2748 o ingresar en berazategui.gob.ar/clinicaveterinariamunicipal.