Sábado, 20 Enero 2018

N Noticias

Voluntarios alfabetizadores despidieron el año

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los voluntarios de la Campaña de Alfabetización de Jóvenes, Adultos y Adultas impulsada por la Municipalidad, conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), despidieron el 2017 con un brindis en el Complejo Municipal “El Patio”.

El fraternal encuentro contó con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante local (HCD), Juan José Mussi, quien agradeció a los alfabetizadores por realizar, de manera voluntaria, este acto de amor y solidaridad.

Quiero decirles que siempre estuve orgulloso de mi “Patria Chica”, pero ahora me siento más orgulloso todavía, fundamentalmente porque somos el único municipio en toda la provincia de Buenos Aires que ha emprendido este Programa de Alfabetización y porque contamos con ustedes para alcanzar el trascendental objetivo de transformar a Berazategui en una ciudad 100% alfabetizada, expresó, durante su discurso, el Dr. Juan José Mussi.

En este sentido, el flamante titular del HCD valoró el trabajo de los alfabetizadores y su buena predisposición a la hora de sumarse voluntariamente a la iniciativa. Aprender a leer y a escribir le cambia la vida y la historia a las personas. Por eso, esta tarea que ustedes realizan tiene un valor incalculable, que sin amor ni solidaridad no podría llevarse adelante. Además, quiero agradecerles porque tienen una característica fundamental, que es ser voluntarios, señaló el ex Diputado provincial, quien además se ofreció a acompañarlos casa por casa para que la gente no tenga miedo de abrirles las puertas de sus hogares.

Finalmente, el histórico dirigente pidió un fuerte aplauso para el Colegio de Martilleros de Berazategui, por ceder sus instalaciones de 148 y 17 para que allí funcione la Diplomatura en Educación Popular y Alfabetización de Jóvenes y Adultos, dictada por la UNQ.

Por su parte, el coordinador general del Programa, Daniel Carceglia, analizó: El 2017 fue un año en el que sentamos las bases de este proyecto, que ya comenzó a andar y que tiene resultados concretos, con personas que ya han aprendido a leer y escribir y que salen de los centros de alfabetización para insertarse en escuelas primarias o espacios de oficios.

Asimismo, destacó la cantidad de voluntarios que acompañaron la propuesta: 200 alfabetizadores, 180 más a la espera de que se armen nuevos centros de alfabetización y 400 aspirantes que ya se inscribieron para formar parte de los cursos de formación del próximo año. También hizo especial hincapié en las características del Programa: La campaña que llevamos adelante cuenta con alfabetizadores populares, formados en un enfoque determinado de la construcción del sistema de lengua escrita y que se desempeñan en los barrios. Esto casi no se hace en América Latina y nosotros somos un municipio pionero.

Durante la ceremonia, el Dr. Mussi estuvo acompañado por el secretario de Cultura municipal, Federico López, y el secretario de Educación, Hugo Mazzola, entre otras autoridades locales.

 

Programa Municipal de Alfabetización

Bajo el eslogan Enseñar es aprender, la Campaña Municipal de Alfabetización de Jóvenes, Adultos y Adultas 2017 - 2019 propone elevar los niveles de alfabetización de la población berazateguense y se encuentra centrada, especialmente, en aquellas personas que no han logrado construir conocimiento acabado en torno al sistema de lectura escrita, o que carecen de un manejo fluido en sus prácticas de lectura y escritura.

A la fecha, 200 vecinos con problemas de lectoescritura se encuentran alfabetizándose en Berazategui, de los cuales 20 ya están en condición de iniciar la escuela primaria. Existen 70 centros de alfabetización conformados: 50 funcionan en instituciones públicas, mientras que los 20 restantes lo hacen en casas de familia.